Con este proyecto financiado por el CDTI, el equipo de VISUALTIS pretende crear una alternativa a los productos de RTLS basados en tecnologías populares como el RFID, IR, ultrasonidos o redes WiFi.
La empresa plantea crear una solución basada en tecnología Bluetooth Low Energy 5.1, con la medición de variables poco explotadas y con módulos de cálculo avanzado e Inteligencia Artificial, para una localización a tiempo real de activos hospitalarios, de alta precisión, que contrarreste las dificultades técnicas que presenta un entorno tan complejo como el interior de un hospital.
HAILS permite la localización de alta precisión de dispositivos de bajo coste. Utiliza un array de 6 antenas para calcular el ángulo de llegada de paquetes BLE con CTE activado. Este dato permite afinar el posicionamiento frente a los sistemas clásicos de localización de BLE que usan trilateración. Es capaz de localizar los paquetes BLE de datos, frente a arquitecturas que solo localizan los paquetes de anuncio, esto permite mucha mejor resolución temporal.
Las técnicas de Direction Finding de BLE obtienen una precisión en la posición comparable a los sistemas UWB (Ultra Wide Band), con un menor consumo de energía y coste.
El objetivo a medio-largo plazo es conseguir adaptar la tecnología connectionless a este servicio para, entre otros muchos beneficios, ampliar la vida útil de las baterías utilizadas en los dispositivos.
Arquitectura del sistema